martes, 24 de julio de 2007

Aspecto Cultural presente en la comunidad:

La cultura presente en el sector Andrés Eloy Blanco

Los artistas de la época crearon el grupo musical “Centro Comunal” el famoso “Los Coloramas” teniendo su sede en la capilla dirigidos por Pedro Amaya, Algunos de sus integrantes Elio Arape, Teresa Moreno, Chito Moreno, comenzaron en el año 1.966 y grabaron su LP 1.968 tocaron en honor al cuatricentenario de Maracaibo, recaudaron fondos para la iglesia.

El grupo de teatro A.C.A.S.M.A. Asociación Cultural Artística Santiago María Andrés, Sus integrantes eran 143 para el año 1970 al 1973 representaban obras de corte religioso, social, como por ejemplo la pasión de cristo, El tanque de agua, ¿Hey quien me oye! Actor principal Roberto Foy y Neyda Olivares, escenografía Eduardo Zavala ganando premio a la mejor escenografía en el I festival nacional de teatro.

Región Coto aún funciona como teatro religioso con el nombre de teatro acorte.

El TEATRO ACASMA

Nació un personaje del teatro Eduardo Zavala hijo del Sr. Esteban Zavala el único que persevero hasta el día de hoy. Quien asumió el oficio traspasando el estado y la nación capacitándose cada vez mas, es uno de los más conocidos representantes teatrales de paraguaná además de ser un trabajador social y comunitario dedicado al sector Andrés Eloy Blanco y los sectores circunvecinos es el único de los 143 integrantes que queda laborando en el oficio fundó el teatro Skene de Maracay quien hoy arriba a sus 23 años de fundado Eduardo cuenta con 36 años de experiencia teatral y servicio social, sus obras de teatro han llegado al exterior representando su estado caracterizado por ser un hombre sencillo y conocido en su entorno como el compatriota por su apego a la revolución bolivariana de Venezuela.

La mayoría de los jóvenes participaban en la temporada de golf. Como cadis, del cual nació el campeón nacional de Golf, Emil Rodríguez quien vive en este momento en estado Zulia dejando en alto el nombre del estado Falcón.

Otras familias que fundaron el barrio fue la de la Sra. Josefa Guzmán y Rafael Arévalo. Y la Sra. Ramona Guzmán.

LAS FIESTAS

Se organizaban minitecas en casas de familias, el bulevar mas recordado fue el famoso Scaila 70, era en la Ramón Luís Polanco dirigido por Félix Noguera los grupos musicales del momento eran los monarcas, los condes con el popular cohete, chiche y sus angelitos; la Banda Latina uno de sus integrantes el conocido Cheo coveta.

Las misas de aguinaldo eran muy famosas, cuentan que después de la misa los muchachos se llevaban los panes y las leches que ponían en las puertas de las casas, era una costumbre bien bonita. Dice Betty Cristian que se hacían muchos templetes y la celebración del 2 de Enero día del comerciante, el 6 de Enero con los Reyes Magos en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

El transporte Perozo era el medio de trasladarse, el pasaje costaba 0,25 y pasaba por todos los barrios, el Andrés Eloy es uno de los más populosos del municipio Carirubana con más habitantes.

A medida que han transcurrido los años y hemos dejado otras generaciones, personajes históricos y pintorescos como por ejemplo en la calle peninsular.

Rafael Gotopo que hasta sus últimos días de vida fue la imagen en el valor de la solidaridad y los buenos días, tardes y noches de la comunidad.
Pajito Gotilla quien se caracterizó por celebrar y bailar las fiestas familiares de la cuadra.
Sra. Eloisa, la llamaban la Cota porque siempre llevaba en su brazo una Cota y hablaba como ella.

No hay comentarios: