martes, 24 de julio de 2007

Resumen histórico de la comunidad Andrés Eloy Blanco

PASADO Y PRESENTE


Viendo y escuchando a tantos jóvenes viejos y ancianos, se llegó a la conclusión de que este sector tiene aproximadamente 55 años de edad, no se conoce con exactitud su fundación.

El agua y el alumbrado eléctrico fueron colocados en los años 1960 y 1962 instalado por el gobierno de Rómulo Betancourt, se mantuvo unos 40 años sin cloacas, se aprobaron dos presupuestos, uno en el gobierno de Jaime Lusinchi y otro en el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez ambos nunca llegaron como obra a el sector de manera que se perdieron, la comunidad protesto, se oyeron rumores y nada, nunca se les escucho por parte del consejo municipal, hoy recordamos aquella escritura o eslogan de pareo. “si no hay cloacas no hay voto”.

En los años 60, 70 al 73 existió el canje, los productos alimenticios se podían cambiar por otro producto de las bodegas de turno, el gallo tapao’ causó furor en la gente, consistía en que un árabe traía como especie de una cartón pegado sobre otro cartón.

La lista de los premios por detrás y por delante, cuadros rotulados fácil de abrir, los cuadros tenían escritos medio, una locha, un real, real y cuadrillo, real y medio y un bolívar; este ultimo nadie lo compraba, era muy caro, el árabe se lo llevaba; ese era el premio gordo; una sabana, un mantel o un producto de vidrio, el resto del gallo tapao era premio de tazas plásticas o de café o blumeres de niñas de los malos, los buenos costaban 100 Bs. y eran de muchos faralaes “ siempre nos jodian dijo un viejito una vez”.

Para 1973 los carnavales constituían un acontecimiento histórico y llano de recuerdos para esta barriada, teníamos los mejores bulevares “El Skaila 70” del famoso locutor Cheo Coveta, se bailaba al son de Guasaguararé todo el carnaval, traían más conjuntos musicales pero este era el mejor, este conjunto era de Soto y Julio Guariato. Le seguía la cueva que camina en honor a un eslogan político, ese hombre si camina. Era del Adeco Numas Peña y se término en injurias porque no se supo donde cayo la plata.

Así terminaron todos, el Boulevard la Panamá de Juana Sáez, Adeca, se llevo la ganancias y no volvió mas nunca por mas de los años.

El boulevard ajedrez fue muy famoso, traía orquesta de coro y de aquí de punto fijo. Hubo también problemas con el dinero.

Lo dimos a guardar a una señora Copellana, yo era el presidente cuando lo fuimos a contar, no estaba el capital completo, alego que fue una equivocación del resto de los 10 miembros de la comisión.

Las fiestas religiosas eran únicas, la gente salía a las calles a recibir al sacerdote con las palmas, sacan la virgen o al sagrado Corazón de Jesús que es nuestro patrono y nuestro guía espiritual, este barrio fue muy Educado y muy religioso, la gente solía vestir bien sobre todo en diciembre, se estrenaba el 24, el día de nacimiento del niño Jesús, el 31, fin de año y el día de reyes salían por las casas a darles regalos a los niños, se recuerda al Sr. Reinaldo Reyes, personaje muy apreciado del sector.

Hasta para irse al campo santo se lloraba, pero la música iba a tras música de viento, así enterraron al señor Jiménez, un músico saxofonista que acompañaba al grupo del ronquito en las procesiones y hay infinidades de anécdotas en esta comunidad, recuerdo al sr. Ignacio, excelente carpintero y el primer hombre que ahorro en la cooperativa San José obrero, es el numero 0001.

Era actor del grupo Acasma y hacia el papel de Pilato, 5 o 6 años después en una función se le olvido el texto, es normal los nervios y decía yo me lavo las mano como, Yo… me lavo las manos como y el público le contestó COMO PILATOOO guiño. Aquí termino su carrera actoral, esta obra fue dirigida por Pedro Amaya Sánchez director de los colorama el teatro Acasma y fundador del ateneo de punto fijo. Ignacio conserva muchas antigüedades, sobre todo revistas, periódicos y propagandas políticas.

En la actualidad el barrio ha caminado mucho: hoy tenemos cloacas después de 40 años de espera, gracias al gobierno del lic. Jesús Montilla y Gracias a el presidente tenemos una Misión barrio a dentro óptica n.- 3 con su laboratorio y entrega los lentes al día siguiente, barrio adentro odontológico y medicina general, un centro de diagnostico de alta tecnología, las escuelas han sido reparadas recién y el liceo también. Tenemos dos grupos de teatro profesional, van viajando por toda Venezuela y el exterior. Teatro SKENE para adulto y magia y color para los niños, uno o dos jugadores de golf. Campeones nacionales, Emil Rodríguez y el Sr. Néstor Ariel Urbina. Actores profesionales de teatro y TV., Noely Arteaga – Glenys García – Eduy Jiménez y este servidor Eduardo Zavala. Muchos profesionales en el campo de la medicina, odontología, contaduría, carpintería y mecánica.

El mayor orgullo de este barrio fue que por aquí paso el Comandante Chávez. Hugo Rafael.

“Somos un barrio camino a un futuro esperanzado”


No hay comentarios: