martes, 24 de julio de 2007

Entrevistas

ENTREVISTAS

Sra. Berta Revilla

"Diciembre era la mejor época de Punto Fijo, cuando yo me apersone en este barrio habían pocas casas. La playa quedaba más lejos de la Chile, como a dos cuadras esas dos calles se cayeron para la playa, las lenguas decían que esas calles se fueron porque una compañía se puso a escarbar el fondo del mar para hacer el muelle y poco a poco se deslizo la tierra y se fueron esas dos calles para abajo:

Llegué en Diciembre del 56, esto era lindo, los pocos que habitábamos hacíamos fiestas y hallacas; y las repartíamos, yo llevaba pa’ ya y a mi me traían de acá. El barrio creció y diciembre era un festín de espanto y brinco…

SR. Raúl Pimentel

"El barrio Andrés Eloy fue muy difícil para construirlo al principio; esto lo llamaban barrio a juro. El monte era muy alto crecía como de un metro de alto. Era como un pasto o hierba que comían los animales, construíamos de noche, comenzábamos de 7 am, ya era oscurísimo hasta las 5 de la mañana, construíamos media pared y se tapaba con la hierba y cosas; cartón maleza, al siguiente día teníamos que terminar la pieza porque llegaba la policía que mandaba el gobierno y nos caían a palo limpio y nos tumbaban los bloques y te llevaban preso como u delincuente; porque estas tierras eran de los Laclé y los Arcaya, eran ricos vivían en Maraven Cardón.

Éramos peor que un sabañón aquí tabamos pegao otra vez, ellos tumbaban y nosotros levantábamos hasta que logramos lo que usted ve hoy. Un barrio bien bonito. Por estas razones que le cuento lo llamaban barrio a juro.

De este lado del norte del barrio yo fui unos de los primeros en llegar, conmigo llegó la señora Ucha Bello, María Jiménez, que Díos la tenga en su santo lugar, ella murió.

Aquí no existía delincuencia usted dormía en la acera y nadie se metía con usted, el que se atrevía llevaba cuero durísimo y era despreciado por todo el mundo, era una etiqueta que no te la quitaba nadie (NADIE). Era vergonzoso, nadie lo quería como persona, le trancaban las puertas en su cara.

Había aquí en el barrio dos “pilas” de agua, ubicadas por la Porlamar a que la señora Antonia Romero y en la empalizada (solar de puntal de palos y alambre) de alpidia Jiménez, las latas hacían las colas; latas de manteca, los tres cochinitos o baldes de pintura que traían de la compañía, la otra pila estaba aquí mismo, a que la catira, Chile con Pinto Salinas.

El agua la cargábamos en ganchos era un palo pando ósea curvo con dos ganchos a los lados y dos baldes para trasladar el agua. Si tu ibas a prestar un gancho tenía que ir el papá o la mamá si no, no te lo prestaban, la gente cuidaba su gancho porque ya el palo esta lucio y no molestaba los hombros…

Una casa costaba como unos 500 Bs casi terminada, y al pelo una casa era cara, podía costar hasta 2000 Bs. Son como 20.000.000 millones actual. Se compraban los alimentos por pullas o cuartillos y usted podía cambiar una cosa por la otra; por ejemplo huevo por panela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, es así como se construye la historia de los pueblos