martes, 24 de julio de 2007

Inicios del sector Andrés Eloy Blanco

Inicios del Sector Andrés Eloy Blanco


Según entrevistas realizadas en el mes de marzo de 2007 a los habitantes del sector, con más de 40 años viviendo en la comunidad, se detecta que su nombre se debe al homenaje realizado en el país al ilustre Poeta Nacional Andrés Eloy Blanco. Su comienzo fue en los años 1958 y primeros meses del 1959, teniendo como precedente el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Los terrenos se encontraban invadidos de "montes y basura" y estos pertenecían a las familias Lacré, Arcaya, entre otros.

Con la presencia de seis casas y algunas bienhechurías comenzó su poblamiento, desde la Calle Panamá a partir de la Calle Peninsular expandiéndose así a la parte arriba, lo que se denomina hoy como Calle Democracia y las calles que le siguen.

Según la Señora Nilda de Gómez junto a su esposo Pedro Gómez y el Señor Ismael Rodríguez, habitantes del sector por más de 43 años, nos comentaron de su poblamiento, pues las únicas casas que se encontraban en esos momentos eran la de Jesús Molina, Raúl Pimentel, Josefina Delgado, Gilberto, Doña taña entre otros, muchos de ellos ya han fallecido.

Todo esto ocurrió dos meses después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, ocasionando que las personas se esparcieran y comenzaran a construir en forma clandestina de noche, porque la policía de Carirubana por ordenes del Presidente Wolfan Larrazabal no se lo permitían, así que eran perseguidos llevando consigo sus herramientas de trabajo. A pesar de todo lo que sucedía ellos no se cansaban y seguían insistiendo. Comentan que era toda una aventura construir sus casas, aunque no poseían conocimientos de albañilería ni de Topografía, ellos mismos decidieron donde iban a quedar las calles y las casas, por eso no es de extrañar que encontremos hoy casas con sus paredes torcidas y desniveladas, otras de ellas han sido remodeladas o reconstruidas.

Cuentan con mucha gracia, que tenían que buscar el agua al final de la calle Peninsular en un tubo facilitado por los dirigentes de Carirubana de ese entonces, a este tubo lo llamaban "pilita". Esta travesía estaba llena de complicaciones, pues todos se peleaban y se alzaban por ser los primeros en llenar sus envases, el cual llevaban luego sobre sus cabezas o en el hombre hasta sus hogares para utilizarla para el consumo y para la construcción.

En sus comienzos no poseían servicios públicos como el agua (ya antes expuesto), tenían pozo séptico donde hacer sus necesidades, no había servicio de aseo ni mucho menos energía eléctrica y gas. En la actualidad esta comunidad si cuenta con estos servicios que son necesarios para el mejor desarrollo y funcionamiento del sector.

Para ese entonces la preferencia política de la comunidad o de sus primeros pobladores era a favor de Acción Democrática. Teniendo como sus lideres personas que se levantaron con el fin de ayudar, organizar y ejecutar las acciones pertinentes, formando así una Junta vecinal, cuyos integrantes eran: Cheche Ulacio, Moreno, Jesús Romero, Pedro "Perucho" Umbría, Pedro Rojas, Perozo. Luego de esto no hubo más represión, la gente fabricó comenzando así comunidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA ESTA PAGINA PORQUE EN ELLA ENCONTRÉ LA HISTORIA DE MI SECTOR Y ES MUY INTERESANTE

Anónimo dijo...

adelante, buen trabajo

Anónimo dijo...

que bueno que la ubv tome en cuenta a las comunidades. exito sigan asi

Anónimo dijo...

QUE BUENO, FELICITACIONES HACIA FALTA PARA NUESTRA COMUNIDAD

Anónimo dijo...

espero sigan adelante, me parece un proyecto excelente

Anónimo dijo...

felicidades y �xitos. muy buen trabajo.

Anónimo dijo...

que bueno es exelentisisimo me encantó

Anónimo dijo...

sigan asi ubv es lo maximo

Anónimo dijo...

es bueno que los estudiantes se avoquen a hacer este tipo de trabajo

Anónimo dijo...

que bien que mi sector salga por internet la informacion es buenisima

Anónimo dijo...

me alegra que tengamos nuestra pagina web

Anónimo dijo...

felicitaciones. lo lograron

Anónimo dijo...

muy bien hecho felicitaciones... me encanta tu forma de hacer las cosas... tendrás muchos éxitos.. espero sigas publicando mas cosas isa. pero te recomiendo que pongas mas información acerca de las escuela como las reseñas históricas de cada una... graxias por la información.
:) :P ;)