domingo, 29 de julio de 2007

En el sector están...

Planta de Hielo La Peninsular

Liceo Bolivariano José Ladislao Andara

Escuela Básica Andrés Eloy Blanco




martes, 24 de julio de 2007

Inicios del sector Andrés Eloy Blanco

Inicios del Sector Andrés Eloy Blanco


Según entrevistas realizadas en el mes de marzo de 2007 a los habitantes del sector, con más de 40 años viviendo en la comunidad, se detecta que su nombre se debe al homenaje realizado en el país al ilustre Poeta Nacional Andrés Eloy Blanco. Su comienzo fue en los años 1958 y primeros meses del 1959, teniendo como precedente el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez. Los terrenos se encontraban invadidos de "montes y basura" y estos pertenecían a las familias Lacré, Arcaya, entre otros.

Con la presencia de seis casas y algunas bienhechurías comenzó su poblamiento, desde la Calle Panamá a partir de la Calle Peninsular expandiéndose así a la parte arriba, lo que se denomina hoy como Calle Democracia y las calles que le siguen.

Según la Señora Nilda de Gómez junto a su esposo Pedro Gómez y el Señor Ismael Rodríguez, habitantes del sector por más de 43 años, nos comentaron de su poblamiento, pues las únicas casas que se encontraban en esos momentos eran la de Jesús Molina, Raúl Pimentel, Josefina Delgado, Gilberto, Doña taña entre otros, muchos de ellos ya han fallecido.

Todo esto ocurrió dos meses después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, ocasionando que las personas se esparcieran y comenzaran a construir en forma clandestina de noche, porque la policía de Carirubana por ordenes del Presidente Wolfan Larrazabal no se lo permitían, así que eran perseguidos llevando consigo sus herramientas de trabajo. A pesar de todo lo que sucedía ellos no se cansaban y seguían insistiendo. Comentan que era toda una aventura construir sus casas, aunque no poseían conocimientos de albañilería ni de Topografía, ellos mismos decidieron donde iban a quedar las calles y las casas, por eso no es de extrañar que encontremos hoy casas con sus paredes torcidas y desniveladas, otras de ellas han sido remodeladas o reconstruidas.

Cuentan con mucha gracia, que tenían que buscar el agua al final de la calle Peninsular en un tubo facilitado por los dirigentes de Carirubana de ese entonces, a este tubo lo llamaban "pilita". Esta travesía estaba llena de complicaciones, pues todos se peleaban y se alzaban por ser los primeros en llenar sus envases, el cual llevaban luego sobre sus cabezas o en el hombre hasta sus hogares para utilizarla para el consumo y para la construcción.

En sus comienzos no poseían servicios públicos como el agua (ya antes expuesto), tenían pozo séptico donde hacer sus necesidades, no había servicio de aseo ni mucho menos energía eléctrica y gas. En la actualidad esta comunidad si cuenta con estos servicios que son necesarios para el mejor desarrollo y funcionamiento del sector.

Para ese entonces la preferencia política de la comunidad o de sus primeros pobladores era a favor de Acción Democrática. Teniendo como sus lideres personas que se levantaron con el fin de ayudar, organizar y ejecutar las acciones pertinentes, formando así una Junta vecinal, cuyos integrantes eran: Cheche Ulacio, Moreno, Jesús Romero, Pedro "Perucho" Umbría, Pedro Rojas, Perozo. Luego de esto no hubo más represión, la gente fabricó comenzando así comunidad.

Entrevistas

ENTREVISTAS

Sra. Berta Revilla

"Diciembre era la mejor época de Punto Fijo, cuando yo me apersone en este barrio habían pocas casas. La playa quedaba más lejos de la Chile, como a dos cuadras esas dos calles se cayeron para la playa, las lenguas decían que esas calles se fueron porque una compañía se puso a escarbar el fondo del mar para hacer el muelle y poco a poco se deslizo la tierra y se fueron esas dos calles para abajo:

Llegué en Diciembre del 56, esto era lindo, los pocos que habitábamos hacíamos fiestas y hallacas; y las repartíamos, yo llevaba pa’ ya y a mi me traían de acá. El barrio creció y diciembre era un festín de espanto y brinco…

SR. Raúl Pimentel

"El barrio Andrés Eloy fue muy difícil para construirlo al principio; esto lo llamaban barrio a juro. El monte era muy alto crecía como de un metro de alto. Era como un pasto o hierba que comían los animales, construíamos de noche, comenzábamos de 7 am, ya era oscurísimo hasta las 5 de la mañana, construíamos media pared y se tapaba con la hierba y cosas; cartón maleza, al siguiente día teníamos que terminar la pieza porque llegaba la policía que mandaba el gobierno y nos caían a palo limpio y nos tumbaban los bloques y te llevaban preso como u delincuente; porque estas tierras eran de los Laclé y los Arcaya, eran ricos vivían en Maraven Cardón.

Éramos peor que un sabañón aquí tabamos pegao otra vez, ellos tumbaban y nosotros levantábamos hasta que logramos lo que usted ve hoy. Un barrio bien bonito. Por estas razones que le cuento lo llamaban barrio a juro.

De este lado del norte del barrio yo fui unos de los primeros en llegar, conmigo llegó la señora Ucha Bello, María Jiménez, que Díos la tenga en su santo lugar, ella murió.

Aquí no existía delincuencia usted dormía en la acera y nadie se metía con usted, el que se atrevía llevaba cuero durísimo y era despreciado por todo el mundo, era una etiqueta que no te la quitaba nadie (NADIE). Era vergonzoso, nadie lo quería como persona, le trancaban las puertas en su cara.

Había aquí en el barrio dos “pilas” de agua, ubicadas por la Porlamar a que la señora Antonia Romero y en la empalizada (solar de puntal de palos y alambre) de alpidia Jiménez, las latas hacían las colas; latas de manteca, los tres cochinitos o baldes de pintura que traían de la compañía, la otra pila estaba aquí mismo, a que la catira, Chile con Pinto Salinas.

El agua la cargábamos en ganchos era un palo pando ósea curvo con dos ganchos a los lados y dos baldes para trasladar el agua. Si tu ibas a prestar un gancho tenía que ir el papá o la mamá si no, no te lo prestaban, la gente cuidaba su gancho porque ya el palo esta lucio y no molestaba los hombros…

Una casa costaba como unos 500 Bs casi terminada, y al pelo una casa era cara, podía costar hasta 2000 Bs. Son como 20.000.000 millones actual. Se compraban los alimentos por pullas o cuartillos y usted podía cambiar una cosa por la otra; por ejemplo huevo por panela.

Leyendas, Mitos y algo más...

Leyendas y Mitos de la comunidad


En sus leyendas están la Llorona, que vestida de tiras de trapo blanco y con un niño en brazos se le veía en las noches más oscuras viniendo de la Avenida Bolívar por la calle Brasil específicamente y luego tomaba la Calle Peninsular, el cual muchos de los personajes del lugar la perseguían, pero se perdía en las penumbras del Basurero y desaparecía.

Se celebraba también la quema del Judas en Semana Santa, donde recitaban el testamento de forma muy chistosa. Redactado por los mismos miembros de la comunidad.
Las manifestaciones culturales de la parroquia se basan en los siguientes:

· Orientación a preparación de los sacramentos
· Formación familiar
· Expresión musical
· Salmodia
· Proclamación de lectura( grupo de lectores)
· Ministro de la comunión que son fieles que bajo la preparación y permiso del sacerdote
visitan los enfermos y le lleva la comunión
· Teatro, danza, pintura y escritura
· Formación de catequista
· Grupos juveniles y adultos
· Talleres y convivencias

Las fiestas patronales en identidad religiosa son las siguientes:

- Sagrado Corazón de Jesús
- El Nazareno
- San juda Tadeo
- Corpus cristi
- La misericordia
- Coronación de la virgen
- La inmaculada
- Abrazo en familia
- La Guadalupe
- Marcha a Santa Ana
- Misas de Aguinaldo
- Pascua del nacimiento de Jesús
- Pascua de resurrección
- Epifanía de los Reyes Magos
- Viacrusis Diocesano
- Bautizos, comuniones
- Confirmaciones y matrimonios

Aspecto Cultural presente en la comunidad:

La cultura presente en el sector Andrés Eloy Blanco

Los artistas de la época crearon el grupo musical “Centro Comunal” el famoso “Los Coloramas” teniendo su sede en la capilla dirigidos por Pedro Amaya, Algunos de sus integrantes Elio Arape, Teresa Moreno, Chito Moreno, comenzaron en el año 1.966 y grabaron su LP 1.968 tocaron en honor al cuatricentenario de Maracaibo, recaudaron fondos para la iglesia.

El grupo de teatro A.C.A.S.M.A. Asociación Cultural Artística Santiago María Andrés, Sus integrantes eran 143 para el año 1970 al 1973 representaban obras de corte religioso, social, como por ejemplo la pasión de cristo, El tanque de agua, ¿Hey quien me oye! Actor principal Roberto Foy y Neyda Olivares, escenografía Eduardo Zavala ganando premio a la mejor escenografía en el I festival nacional de teatro.

Región Coto aún funciona como teatro religioso con el nombre de teatro acorte.

El TEATRO ACASMA

Nació un personaje del teatro Eduardo Zavala hijo del Sr. Esteban Zavala el único que persevero hasta el día de hoy. Quien asumió el oficio traspasando el estado y la nación capacitándose cada vez mas, es uno de los más conocidos representantes teatrales de paraguaná además de ser un trabajador social y comunitario dedicado al sector Andrés Eloy Blanco y los sectores circunvecinos es el único de los 143 integrantes que queda laborando en el oficio fundó el teatro Skene de Maracay quien hoy arriba a sus 23 años de fundado Eduardo cuenta con 36 años de experiencia teatral y servicio social, sus obras de teatro han llegado al exterior representando su estado caracterizado por ser un hombre sencillo y conocido en su entorno como el compatriota por su apego a la revolución bolivariana de Venezuela.

La mayoría de los jóvenes participaban en la temporada de golf. Como cadis, del cual nació el campeón nacional de Golf, Emil Rodríguez quien vive en este momento en estado Zulia dejando en alto el nombre del estado Falcón.

Otras familias que fundaron el barrio fue la de la Sra. Josefa Guzmán y Rafael Arévalo. Y la Sra. Ramona Guzmán.

LAS FIESTAS

Se organizaban minitecas en casas de familias, el bulevar mas recordado fue el famoso Scaila 70, era en la Ramón Luís Polanco dirigido por Félix Noguera los grupos musicales del momento eran los monarcas, los condes con el popular cohete, chiche y sus angelitos; la Banda Latina uno de sus integrantes el conocido Cheo coveta.

Las misas de aguinaldo eran muy famosas, cuentan que después de la misa los muchachos se llevaban los panes y las leches que ponían en las puertas de las casas, era una costumbre bien bonita. Dice Betty Cristian que se hacían muchos templetes y la celebración del 2 de Enero día del comerciante, el 6 de Enero con los Reyes Magos en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

El transporte Perozo era el medio de trasladarse, el pasaje costaba 0,25 y pasaba por todos los barrios, el Andrés Eloy es uno de los más populosos del municipio Carirubana con más habitantes.

A medida que han transcurrido los años y hemos dejado otras generaciones, personajes históricos y pintorescos como por ejemplo en la calle peninsular.

Rafael Gotopo que hasta sus últimos días de vida fue la imagen en el valor de la solidaridad y los buenos días, tardes y noches de la comunidad.
Pajito Gotilla quien se caracterizó por celebrar y bailar las fiestas familiares de la cuadra.
Sra. Eloisa, la llamaban la Cota porque siempre llevaba en su brazo una Cota y hablaba como ella.

Características ambientales y Geográficas

Las características ambientales y Geográficas del sector Andrés Eloy Blanco


De acuerdo con la información suministrada por el cronista de Punto Fijo Guillermo de León Calles, en el mes de julio de 2007, señaló lo siguiente.

La Comunidad Andrés Eloy Blanco, se encuentra en el Sur de la ciudad de Punto Fijo, perteneciente al Municipio Carirubana y al Occidente de la Península de Paraguaná, Estado Falcón.

A través de la observación realizada, durante el año 2005 en el trabajo de proyecto 001 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se conocieron las características ambientales, de las cuales se resalta lo siguiente:

1 Relieve: De tierra plana
2 Clima: Presencia permanente de los vientos alisios, sin dificultad para su desplazamiento.
-El promedio del clima es de 27.8 ºC durante el año.
-Escasez de lluvia.
3 Vegetación: Árboles como: mango, limón, coco, rabo de ratón, cují, cajuaro, etc.
4 Fauna: Existen varios: perros, gatos, loros, gallinas, pavos, etc.
5 Reptiles: como iguanas y tuqueques.

Características socio-económicas de la comunidad

Las características Socioeconómicas que imperan en la zona son las siguientes:

De acuerdo a la observación preliminar, realizadas en el mes de enero del 2007, se pudo contactar que esta comunidad posee las siguientes Instituciones y Negocios:




1 Consejos Comunales
2 Mercal
3 Escuela Básica Andrés Eloy Blanco (Preescolar – Primaria)
4 Liceo Bolivariano José Ladislao Andara
4 Escuela Hogar Teniente de Fragata Pedro González Ruíz
5 Ambulatorio Urbano tipo II
6 Barrio adentro (Odontología, Oftalmología y Medicina Integral
7 Cooperativas: COCREPP (Cooperativa), San José Obrero y de Pesca Artesanal.
8 Agencias de loterías
9 Cancha Deportiva (Lucha Libre, Basketball y Fútbolito)

10 Centro de Diagnóstico de Alta Tecnología Francisco de Miranda

La situación interna familiar, según censo realizado en el 2006 por el grupo de proyecto I del sector Andrés Eloy Blanco.

- Algunos se dedican a la venta informal o personal de limpieza doméstica.
- También algunos colocan en sus casas:

1 Ventas de empanadas, refrescos.

2 Servicios de fotocopias

3 Ventas de gas

4 Centros de llamadas.

El consejo comunal y la entidad financiera

Consejo Comunal Andrés Eloy Blanco


El consejo comunal del sector Andrés Eloy Blanco fue constituido el 21 de febrero del 2006 con 47 voceros, a través de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Algunos comités y voceros del consejo comunal del Andrés Eloy Blanco:

- Comité de tierras:

Diusdelli Guzmán, Humberto Palacios y Félix Marcano, que han dedicado su tiempo a realizar los tramites para que los habitantes del sector Andrés Eloy Blanco obtengan su terreno propio.

Además, ejecutan junto a Fundacomún, Invica, PDVSA, entre otras instituciones censos para dectetar las viviendas en alto riesgo que se encuentran ubicadas en la bajada del sector, todo esto para buscar pronta solución a esta situación que puede repercutir en el tiempo como un problema de gran envergadura.

- Contraloría social:

Adrián Sánchez, Javier García, Neuma Reyes, Lexis Arcaya, Candelaria Sánchez y Yhajaira Zarraga, se han dado a la tarea de vigilar de cerca todo las construcciones realizadas en el sector Andrés Eloy Blanco como lo fue el centro de diagnóstico de alta tecnología, vigilando que todos los materiales y equipos eran los indicados, y que los habitantes del sector pudieran participar en la construcción.

Actualmente, se está gestionando y vigilando la construcción del centro de desarrollo endógeno de esta comunidad, la cual ha tenido contratiempos con respecto a las constructoras, pero es preciso recordar que todos juntos podemos velar por el buen funcionamiento de las comunidades y de los consejos comunales.

- Comité de salud:

Mari Lares, Betty Robles, Simón Villarroel, Yhajaira Polanco, juntos forman el equipo perfecto que resguarda la salud de la comunidad, pues apostando por mejoras en cada centro asistencia, por el abastecimiento de insumos y artículos de limpieza, y sobre establecer las relaciones sociales con los doctores cubanos, siendo voceros de la comunidad para mejorar la calidad del servicio.

- Comité de deportes:

Nelson Hernández, Douglas Hermes, Roberto Chirinos, Valmore Hernández, forman el equipo que a partir del 2008, contribuirán con la parte deportiva y recreacional de la comunidad, pues el techado de la cancha, la escuela de lucha libre, fortalecer el equipo de fútbol y basketball para que la juventud disfrute libre de drogas en compañia.

- Comité de educación y ambiente:

José Mendoza, Nelida Manaure, Argimiro Gómez, Carlos Moreno. Velan por el bienestar educativo y por las mejoras del medio comunitario.

- Comité de cultura:

Jesús Lugo, Mirian Díaz, Rafael Santaella, Nancy Zarraga, Magali Medina. Rescatan nuestras tradiciones y realizan actividades para lograr afianzar la convivencia comunitaria y el esparcimiento familiar a través de los juegos tradicionales y eventos populares.

- Comité de Servicios Publicos:

Edgar Guzmán, Rodolfo Medina, Idilio Lugo, Javier Polanco. Canalizan y interceden ante las instituciones por la deficiencia de los servicios públicos y resguardan su buen funcionamiento.

- Comité de Cooperativas:

Jesús Chirinos, Freddy Garcés, Henry Zambrano. Organizan las actividades cooperativas y tienen contactos directo con la realidad en que se desenvuelven, para impulsar el desarrollo de cada una de ellas para beneficio de la comunidad.

- Comité de administración:

Maibeth Coello, Ixaira Gutiérrez, Ana Mercedes González. Son encargadas de organizar las asambleas y de presentar ante la comunidad los avances de proyectos económicos y rendir cuentas de la tesorería.

- Comité de Ideología y Política:

Willians Chirinos, Yoly Navarro, Juan José Lugo. Dentro de sus proyectos se encuentran el proyectar películas al aire libre, estas serán de contenidos culturales, sociales y educativos, que muestren valores y las buenas costumbres.

Además, el objetivo principal es intercambiar ideas, incentivar a la unidad y a la convivencia social. En este proyecto se involucrarán todos los habitantes, ya sean niños, jóvenes, adultos y ancianos. Y por supuesto con el apoyo de las instituciones que hacen vida en el sector y otras adyacentes a la zona.

- Comité de Secretaría:

Eglenys Ribeiro y Henry Zambrano. Esta vocería remite la documentación concerniente a cartas de residencia, convivencia, descongestionando las parroquias y prefecturas de una manera rápida.
También es el centro de recolección de los datos e información de la comunidad, de las instituciones, organismos y otros sectores.

- Comité de pesca:

Noel Carrasquero, Elio Arapé, Pedro Polanco, Alex Ramos. Velar por el bienestar de los pescadores es el motivo principal de este comite y resguardar los intereses tanto de ellos como de la comunidad.

- Comité de seguridad:

Belkis Guzmán, María Aldama, Javier Villavicencio, Mario Goméz. Trabajan para resguardar la integridad física y moral de la comunidad del sector Andrés Eloy Blanco.

La Entidad Financiera

La Entidad Financiera del Consejo Comunal del Andrés Eloy Blanco, fue constituida el 01 del mes de junio del 2006.

- Presidente: Milanyela Mendoza

- Departamento de evaluación y control: Marina Mauris

- Departamento de Educación: Ivonne López

- Tesorero: Ysmary Arteaga

- Secretaria: Milagros Chirinos

- Departamento de evaluación y control: Marina Mauris

- Departamento de Educación: Ivonne López

Otras instituciones...




Instituciones existentes en el sector






En el año 1962 funcionaba la capilla Sagrado Corazón de Jesús la cual era un galpón con techo de zin, donde actualmente funciona el grupo el grupo Acarte, para ese entonces el primer párroco Santiago María Andrés fundo las bases para decretar en 1971 su fundación donde la labor, a pesar de los años, inspiro el diseño arquitectónico del templo que aún mantiene la misma estructura.

Se creó una junta parroquial, donde estaban, Sra. Álvarez y Tomasito Álvarez, Erasmo Morón, Froilan Gutiérrez, la Sra. Cruz, Pedro Amaya, etc.

Los sacerdotes que formaron parte de la lectura parroquial fueron:

- Padre Santiago María Andrés
- Padre Jesús María Zatarain
- Padre Leal
- Padre Mauro Barrenechea
- Padre José Luís Garate
- Padre Wladimir
- Monseñor José Zarraga Paraguanero

Oriundo de Azaro pueblo del municipio Falcón quien es actualmente el Párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús el cual realizo sus inicios como iglesia desde joven participando en los grupos apostólicos y siendo actor de teatro en Acasma representando a Jesús Cristo en la obra, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.

En la parroquia se han suscitado varias vocaciones a las vidas religiosas y sacerdotales destacando entre ellos al padre Fran Gómez quien vivió en el sector Andrés Eloy y actualmente ejerce su sacerdocio en el estado Apure. Jesús Cabrera seminarista quien prontamente recibirá su diaconado, la hermana Juana perteneciente a la orden de las hermanas parroquiales.

La labor apostólica durante los años del Corazón de Jesús esta conformada por:

- La legión de María orientada en la veneración a la virgen
- El apostolado de la oración de la oración en la adoración del sagrado Corazón de Jesús
- La renovación carismática quienes invocan el espíritu santo y oran por la sanación física y espiritual
- La cofradía del santísimo, quienes adoran a Jesús sacramentado en su cuerpo y sangre
- El Nazareno y la misericordia quienes oran y realizan al igual que los demás grupos, obras de compartir
- Acarte: asociación de jóvenes artistas que evangelizan con el arte dirigido por el profesor Humberto Zavala
- Catequista de comunión y confirmación quien orienta a los jóvenes y niños en la preparación de los sacramentos
- Coro de canto: jóvenes que componen, canta las eucaristías
- Camino neocatecomunal: son comunidades que se preparan como laicos en el crecimiento de la fe.

Anteriormente la iglesia no tenía una infraestructura adecuada, en su lugar se encontraba un galpón donde funcionaba la pequeña capilla hecha de hoja de lata o zinc. Al pasar el tiempo los vecinos vieron con preocupación que no era un lugar digno donde adorar a Dios, así que con la ayuda del Señor José Ulacio y el Padre Santiago María Andrés, quien fuera el impulsor de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, junto con los vecinos del sector se construyó el edificio donde funciona actualmente la iglesia.

Se creó también el módulo con su respectivo puesto policial, lo que se llama actualmente el ambulatorio urbano bajo el mismo nombre de la comunidad.

La Escuela Básica Andrés Eloy Blanco ubicada en la calle Panamá entre Artigas y Democracia, tenía por nombre “Leoncio Mavares” y su ubicación era cerca de la bajada por la calle Peninsular y Democracia (lo que llamaban basurero), a causa del desplazamiento de la tierra corría el riesgo de desplomarse. Por tal razón tuvieron que cambiarla de lugar y por consiguiente de nombre, se llamaría “Escuela Básica Andrés Eloy Blanco” hasta el día de hoy.


Un Matadero ubicado también en esa zona corrió con la misma suerte, construyéndose luego otro edificio para continuar con su funcionamiento. En años posteriores se construyó la Escuela Básica "José Ladislao Andara", específicamente en el año 1974.

La primera escuela estadal sin nombre estaba en la calle sarmiento atendida por la maestra Eloy y Carmen en la escuelita, se daba hasta tercer grado. Luego en 1.972 se fundo la Escuela Básica Andrés Eloy Blanco de 1ero a 6to grado, suplantaba a la escuela nacional, Tucaras y Leoncio manaures, las cuales desaparecieron, después se fundó la E.B José Ladislao Andana para poder atender le demanda de estudiantes hasta 3er año actualmente es de 1ero a 4to año diversificado.

Como órgano gubernamental, funcionaba el Consejo Municipal en Carirubana donde hoy funciona la Prefectura. No tenían instituciones no gubernamentales. Anteriormente si existía la Junta de vecinos en el sector, pero desde hace mucho no tienen una representación, ni líderes que orienten y ayuden a resolver la problemática comunitaria. Con los nuevos proyectos nacionales creados por el Presidente de la República Hugo Chávez, nació el 07 de noviembre del 2006 en el sector del Andrés Eloy Blanco el Consejo Comunal con 42 voceros, para implementar las nuevas estrategias de desarrollo endógeno sustentable.




Escuela Hogar "Teniente de Fragata Pedro González Ruíz"

Reseña histórica:

Por iniciativa propia de la profesora reina Gotilla en el año 1963, comienza a funcionar esta escuela hogar en un salón de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Av. Panamá en el barrio Andrés Eloy Blanco, con la finalidad de preparar en un oficio a jóvenes y amas de casa, en las especialidades de repostería, manualidades, corte y confesión y mecanografía, todo el personal que trabajaba allí lo hacia por colaboración. Funciono en el salón de la iglesia durante tres años, en el año 1966 el club de leones de punto fijo, dono un local ubicado en la calle Porlamar esquina Panamá del mismo barrio y la escuela fue mudada allá.

El nombre de la escuela hogar San Luís se debe a la reubicación que hizo la dirección de Educación del Estado Falcón de un centro de capacitación para adultos, ubicada en la población de san Luís Municipio Silva en el estado Falcón, en el año 1968 se abren otras especialidades como secretariado comercial con una duración de tres años escolares, salud pública un año, peluquería un año.

En el año 1975 esta escuela es remodelada gracias a la primera Dama Blanca de Pérez; los miembros del club de leones de Punto Fijo piden que el nombre de escuela sea cambiado por el de Teniente de Fragata “Pedro González Ruiz” en honor a este señor quien falleció en un accidente automovilístico y por ser la persona que dono el local, y las autoridades de la dirección de Educación del Estado aceptaron que el nombre fuese cambiado el cual lleva hasta la presente fecha.

En la actualidad existe una matricula escolar de 80 alumnas inscritas en casa una de las especialidades como:

- Secretariado comercial (2 años)
- Repostería
- Manualidades
- Peluquería
- Primeros Auxilios.

Resumen histórico de la comunidad Andrés Eloy Blanco

PASADO Y PRESENTE


Viendo y escuchando a tantos jóvenes viejos y ancianos, se llegó a la conclusión de que este sector tiene aproximadamente 55 años de edad, no se conoce con exactitud su fundación.

El agua y el alumbrado eléctrico fueron colocados en los años 1960 y 1962 instalado por el gobierno de Rómulo Betancourt, se mantuvo unos 40 años sin cloacas, se aprobaron dos presupuestos, uno en el gobierno de Jaime Lusinchi y otro en el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez ambos nunca llegaron como obra a el sector de manera que se perdieron, la comunidad protesto, se oyeron rumores y nada, nunca se les escucho por parte del consejo municipal, hoy recordamos aquella escritura o eslogan de pareo. “si no hay cloacas no hay voto”.

En los años 60, 70 al 73 existió el canje, los productos alimenticios se podían cambiar por otro producto de las bodegas de turno, el gallo tapao’ causó furor en la gente, consistía en que un árabe traía como especie de una cartón pegado sobre otro cartón.

La lista de los premios por detrás y por delante, cuadros rotulados fácil de abrir, los cuadros tenían escritos medio, una locha, un real, real y cuadrillo, real y medio y un bolívar; este ultimo nadie lo compraba, era muy caro, el árabe se lo llevaba; ese era el premio gordo; una sabana, un mantel o un producto de vidrio, el resto del gallo tapao era premio de tazas plásticas o de café o blumeres de niñas de los malos, los buenos costaban 100 Bs. y eran de muchos faralaes “ siempre nos jodian dijo un viejito una vez”.

Para 1973 los carnavales constituían un acontecimiento histórico y llano de recuerdos para esta barriada, teníamos los mejores bulevares “El Skaila 70” del famoso locutor Cheo Coveta, se bailaba al son de Guasaguararé todo el carnaval, traían más conjuntos musicales pero este era el mejor, este conjunto era de Soto y Julio Guariato. Le seguía la cueva que camina en honor a un eslogan político, ese hombre si camina. Era del Adeco Numas Peña y se término en injurias porque no se supo donde cayo la plata.

Así terminaron todos, el Boulevard la Panamá de Juana Sáez, Adeca, se llevo la ganancias y no volvió mas nunca por mas de los años.

El boulevard ajedrez fue muy famoso, traía orquesta de coro y de aquí de punto fijo. Hubo también problemas con el dinero.

Lo dimos a guardar a una señora Copellana, yo era el presidente cuando lo fuimos a contar, no estaba el capital completo, alego que fue una equivocación del resto de los 10 miembros de la comisión.

Las fiestas religiosas eran únicas, la gente salía a las calles a recibir al sacerdote con las palmas, sacan la virgen o al sagrado Corazón de Jesús que es nuestro patrono y nuestro guía espiritual, este barrio fue muy Educado y muy religioso, la gente solía vestir bien sobre todo en diciembre, se estrenaba el 24, el día de nacimiento del niño Jesús, el 31, fin de año y el día de reyes salían por las casas a darles regalos a los niños, se recuerda al Sr. Reinaldo Reyes, personaje muy apreciado del sector.

Hasta para irse al campo santo se lloraba, pero la música iba a tras música de viento, así enterraron al señor Jiménez, un músico saxofonista que acompañaba al grupo del ronquito en las procesiones y hay infinidades de anécdotas en esta comunidad, recuerdo al sr. Ignacio, excelente carpintero y el primer hombre que ahorro en la cooperativa San José obrero, es el numero 0001.

Era actor del grupo Acasma y hacia el papel de Pilato, 5 o 6 años después en una función se le olvido el texto, es normal los nervios y decía yo me lavo las mano como, Yo… me lavo las manos como y el público le contestó COMO PILATOOO guiño. Aquí termino su carrera actoral, esta obra fue dirigida por Pedro Amaya Sánchez director de los colorama el teatro Acasma y fundador del ateneo de punto fijo. Ignacio conserva muchas antigüedades, sobre todo revistas, periódicos y propagandas políticas.

En la actualidad el barrio ha caminado mucho: hoy tenemos cloacas después de 40 años de espera, gracias al gobierno del lic. Jesús Montilla y Gracias a el presidente tenemos una Misión barrio a dentro óptica n.- 3 con su laboratorio y entrega los lentes al día siguiente, barrio adentro odontológico y medicina general, un centro de diagnostico de alta tecnología, las escuelas han sido reparadas recién y el liceo también. Tenemos dos grupos de teatro profesional, van viajando por toda Venezuela y el exterior. Teatro SKENE para adulto y magia y color para los niños, uno o dos jugadores de golf. Campeones nacionales, Emil Rodríguez y el Sr. Néstor Ariel Urbina. Actores profesionales de teatro y TV., Noely Arteaga – Glenys García – Eduy Jiménez y este servidor Eduardo Zavala. Muchos profesionales en el campo de la medicina, odontología, contaduría, carpintería y mecánica.

El mayor orgullo de este barrio fue que por aquí paso el Comandante Chávez. Hugo Rafael.

“Somos un barrio camino a un futuro esperanzado”